Mañana es miércoles de cenizas y empieza uno de los momentos más importantes de preparación para la Iglesia. En unas semanas volveremos a sumergirnos en el dolor de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y en su Resurrección gloriosa. Para llegar preparados, la Iglesia nos invita en estas próximas semanas a un tiempo cuaresmal en el que debemos tratar de esforzarnos más de lo ordinario en hacer sacrificios agradables a Dios, sobre todo rezar más y con más autenticidad, poniendo más corazón en lo que hacemos, aumentando los actos de caridad y, sobre todo, de mortificación. Porque el que no muere a sí mismo, no da fruto (Jn 12, 24-26). Seamos pues generosos en las obras que marcarán este tiempo cuaresmal, con oración, ayunos y limosnas. Actos de amor secretos que sólo Dios conozca, pero sobre todo que no sean una formalidad o un cumplir, sino expresión de un deseo de crecer en el amor a Dios, para que él venga a nuestra vida, la renueve y la transforme con su presencia.
Mañana, miércoles de cenizas, será un día en el que cualquiera podrá dejarse marcar por esta intención de mejorar en el amor a Dios y al prójimo. El significado de las cenizas es él de recordarnos que somos pecadores y que al ofender a Dios, necesitamos de su perdón, que es un amor y una gracia totalmente inmerecida que Él nos acerca gratuitamente, pero que no ha sido gratis, pues la pagó con su sangre divina. También nos permite manifestar ante los demás nuestro arrepentimiento, pedir a la Iglesia que interceda por nosotros y por nuestra conversión. Nos ayuda a comprometernos públicamente al cambio, frente a los demás y frente a nosotros mismos, y debe de ser un signo de nuestra disposición a recibir el perdón de Dios.
Es un día de ayuno y abstinencia y que, al igual que el Viernes Santo, a partir de los 14 años (y hasta los 59 años) el cristiano debe abstenerse de comer carne (eso incluye también jugos en los que se haya cocido la carne) y practicar ayuno (una sola comida fuerte al día y las otras dos muy frugales). Es importante recordar que la Iglesia nos invita a que todos los viernes del año sean días especialmente dedicados a la oración, la penitencia y la meditación. Y que, si bien las Conferencias Episcopales de cada país pueden determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad, en tiempo de Cuaresma no se puede dispensar de la abstinencia ni del ayuno el miércoles de ceniza y el Viernes Santo, ni de la abstinencia de los viernes de Cuaresma (Cfr. CDC 1249-1253).
Sin embargo, aunque la Iglesia dictamine este ayuno para la Cuaresma, desde AyunoXti vivimos ayunos semanales incluso más estrictos, siguiendo el insistente mensaje de la Virgen desde hace más de 200 años de practicar más ayuno y penitencia. Por este motivo os invitamos a intensificar nuestro ofrecimiento cada uno en la medida que pueda y considere oportuno, consultándolo con el director espiritual si es preciso. Que se vea en el cielo, que amamos a Dios y a María y que suplicamos con fuerza su intervención divina para nuestra conversión y la de todos los que viven lejos del amor de Dios, así como reparar el mal que genera un mundo cada vez más enfrentado a Dios.
Así que, al margen del ayuno a pan y agua de los miércoles, tratemos de añadir alguno más, como una renuncia a algún alimento, a algo innecesario (café, cigarrillos, caramelos, chocolate, donuts, el azúcar o la sal, etc.) o que no es propiamente bueno (uso de redes sociales, tiempo en lecturas superficiales, criticas a los demás, exceso de ocio, etc.).
Finalmente, recordar que uno de los motivos por los que se empieza la cuaresma un miércoles es porque, para cumplir con los 40 días de Cuaresma, es preciso sustituir los 4 días de los 4 domingos, a los que no se les puede aplicar la mortificación de la Cuaresma por ser días del Señor dedicados a la gloria y la alegría, por lo que, en lugar de empezar un domingo, se empieza un miércoles, añadiendo los 4 días del miércoles de cenizas hasta el sábado.
Que en esta Cuaresma 2023 seamos generosos y estemos motivados a crecer espiritualmente partiendo de la muerte a nosotros mismos con sacrificios destinados a atraer la gracia de Dios en nosotros y darnos vida espiritual.
Si quieres que la comunidad de AyunoXti te acompañe en esa intención, escríbenos y cuéntanos tu petición. Rezaremos y ayunaremos cada miércoles de un mes entero para que tu voz llegue al cielo y pueda ser escuchada.
Deja tu petición aquí:
https://www.ayunoporti.es/peticiones
Mientras tanto dejamos unas orientaciones, cada vez más necesarias hoy en día, para quienes desean ser escuchados por Dios y sólo ven soledad y empeoramiento. ¿Crees que el Señor no te responde?Puede ser por varios motivos:
1. No lo pides con suficiente fe o tu oración no es profunda;
2. Lo que pides no es realmente lo que debes pedir;
3. No es el momento para obrar ese milagro;
4. Lo hará, pero no cómo o cuándo tú lo esperas;
5. El Señor espera para que aumente tu deseo.
Para mejorar la probabilidad de que el Señor nos escuche:1. Asegúrate de no estar en pecado mortal, un alma impura no tiene la misma relación con Dios que un alma limpia;
2. Trata de vivir los sacramentos con convicción y amor profundo, sobre todo la confesión y la eucaristía frecuente;3. Dedica un tiempo específico a la contemplación y la adoración. Visita el sagrario y estate allí conversando con Jesús;4. Cumple su mandato de no hablar mal de los demás, ser humilde, manso y sincero, no te apegues a las cosas y deseos de este mundo, trata de perdonar siempre, amar, ser paciente. Esfuérzate en el amor (si se ama de verdad, amar duele);5. Busca hacer siempre su voluntad, más que la tuya, sé agradecido con lo que te ha dado, incluso si es una cruz grande. Pide más bien fuerza para llevarla, pues seguro que es un medio de salvación para ti y para muchos, no la desprecies y llévala con paciencia y amor, abrázala como hizo Él en el calvario.6. Reza el rosario diariamente y conságrate a María. Ella es madre nuestra, pero sobre todo madre de Jesús. Ella intercederá de un modo especial por ti, pero tienes que tener una relación con ella, caminar con ella y escucharla.7. Lee todos los días un poco el evangelio, por lo menos el evangelio de la misa del día, aprende a degustar la palabra de Dios y enfocar tu vida desde su palabra.8. Busca un director espiritual y, si no lo encuentras, pídele al Señor que te dé uno;9. Durante el día acuérdate del Señor. Reza el ángelus a las 12, bendice la mesa y al finalizar agradece lo que has tomado, santíguate si pasas delante de una iglesia con el Santísimo dentro, reza la Coronilla de la Divina Misericordia a las 15h y/o practica alguna devoción que te ayude (escapularios, novenas, etc.), haz jaculatorias a lo largo del día y reza antes de acostarte con tus hijos y con tu esposo/a y aparta todo lo posible las redes, las pantallas, el móvil y la televisión, dedícate mucho más al trato personal que al digital.Lo que hay que evitar con contundenciaHuye sobre todo de los pecados de impureza. Si tienes pareja fija, cásate. Si tienes amante, déjala, confiésate y vuelve con tu esposa o esposo, si no estás casado o casada sé continente y casto hasta el matrimonio, si te deja tu marido o tu esposa, permanece siempre fiel. Trata de no usar un lenguaje vulgar, irónico, sarcástico, sino más bien sé sencilla, clara, positiva. Viste con decoro y recordando que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo, destaca por tu integridad, tu fe y tu testimonio de vida eterna, no por tu estética. Ocúpate de los demás y de las cosas de Dios y el Señor se ocupará de tus cosas. No dejes que los vicios llenen tu vida, llénala de Dios y estarás a salvo.
www.ayunoporti.es
#ayunoXti
Estimados ayunadores,
Llega el tiempo de Cuaresma de este 2022, un año lleno de dolor, sufrimiento, preocupaciones, guerras preocupantes que se suman a la tensión dejada por la pandemia. Parece que todo empeora y sabemos que esto se debe a que el hombre sigue sin aceptar a Dios como Padre, sigue haciendo las cosas a su manera, sigue alrededor de su propio egoísmo. Sin embargo, tenemos que recordar que son unos pocos los que imponen el mal y que somos muchos que podemos oponernos a ese mal haciendo el bien. Éste es el sentido de la cruz cristiana y también de la corredención. Participamos con nuestros sufrimientos, impuestos y voluntarios, para llevar adelante la deuda de todo el mundo. El ayuno y el santo rosario son las herramientas más potentes para acompañar una vida sacramental y enamorada de Dios que imploran a Dios intervenir con misericordia y gracia.
Desde AyunoXti os invitamos a seguir con el ayuno de los miércoles y, como en cada Cuaresma, a proponeros algún sacrificio más que pueda ayudarnos en nuestro camino de conversión y ascesis, pero también que incremente nuestro amor al Padre en el camino del ofrecimiento voluntario.
Os invitamos a reuniros en pequeños grupos para rezar el rosario, ser ese pequeño ejército de María del que ya profetizó san María Grignion de Montfort, ese resto fiel que se une a María en su trabajo de preparar a la humanidad para la venida de su Hijo Jesús. Desde Fátima a Medjugorje, desde la Salette a Akita, nuestra madre sigue avisándonos de que tenemos que centrarnos en la oración, el ayuno y la penitencia.Si Dios decidió que María fuera asunta al cielo no fue simplemente por una cuestión de referencia o delicadeza hacia la madre escogida y preparada desde la eternidad para dar a luz a su Hijo, cuidarle, educarle y acompañarle, sino también porque Dios tenía un propósito especial para ella. María no fue simplemente a contemplar la gloria de Dios con honores, si no para trabajar en la corredención y la intercesión a pleno rendimiento. Y si ella nos propone este camino y se hace presente en la tierra para recordarnos lo importante del mensaje de su Hijo, es porque es importante y merece la pena seguir ese camino. María no viene por su cuenta, sino que es enviada por el Padre, así que trae, en realidad, la voluntad del Padre.
Que el ayuno de esta Cuaresma y los esfuerzos que nos propongamos vivir sean proporcionales al amor que le tenemos al Señor y a nuestra madre; que reflejen la fe que tenemos al pedir por la paz en el mundo y su conversión, que es lo más importante ahora mismo.
Vivamos esta Cuaresma con sencillez y humildad, con el rosario en mano, rezándolo en familia y con confianza. Hagamos ayunos y penitencia, recemos sin criticar y rezando especialmente por los sacerdotes. Vayamos con más frecuencia a los sacramentos, especialmente la confesión y la Eucaristía, leamos la palabra de Dios con frecuencia y meditémosla, visitando al Santísimo Sacramento del altar y poniendo a Dios en el primer puesto de cada día y de cada acción, siendo testigos de su amor silencioso, pero potente.
Gracias por pertenecer a esta comunidad de ayunadores que trata de poner su granito de arena para la conversión del mundo y que trata de caminar juntos y de la mano de María hacia el corazón de Jesús.
Por terminar, pediros que nos ayudéis a que la invitación al rosario que promovemos por Facebook y por WhatsApp llegue a muchas personas. Nuestra única intención es que sean más los que se acerquen al rezo del Santo Rosario, por lo menos una vez a la semana, y dar a conocer AyunoXti para que se puedan solicitar peticiones. Pero necesitamos que compartáis con algunos amigos estas propuestas, de lo contrario todo el esfuerzo quedará entre los que ya conocéis AyunoXti.
Os deseamos una santa Cuaresma y que el Señor os bendiga y habite en todos nosotros.
AyunoXti
2022